viernes, 19 de diciembre de 2008

Encuentros/Conciertos: RUBÉN RADA - JAVIER MALOSETTI

VARSOVIA
Estos dos discos, tomados del concierto realizado en La Trastienda Club en abril de 2007, surgen a partir de que Javier Malosetti siempre consideró a Rada como "uno de sus héroes musicales de toda la vida" Y Rubén le está agradecido "por haber guardado por tanto tiempo el amor a su música". De ahí que en cada explicación del origen de los temas Rada regrese al humor de sus años dorados: "soy un negro que se autodefine como marrón glacé".
Tal vez el sonido no sea el que uno espera y la lista de canciones tiene altibajos. Por ejemplo, allí figura que no le compro yo, seleccionado para el lucimiento de la banda por su extraño ritmo en 7x4. Están también las legendarias esa tristeza (del mito Eduardo Mateo), Georgia on my mind, una de las que Rada más disfruta y fragmentos de varias composiciones conocidas. Hay canciones representativas de todas las etapas de Rubén: dedos (con Tótem); muy lejos te vas (junto a los hermanos Fattoruso en Opa) y los grandes clásicos para el cierre: malísimo - ayer te vi - Blumana - candombe para Gardel... Además El Negro estrena Armstrong, reconocimiento al famoso músico de jazz -con un solo de bajo logradísimo y final en inglés-. Las elegidas por Javier son en su mayoría instrumentales fuertes más volcadas al funk, al soul o al blues.

EDICIÓN
Zapatito Records/Day Music bajo licencia
Sony&Bmg Music Entertainment 2007

MÚSICOS
Rubén Rada: voz, percusión
Javier Malosetti: bajo, voz
Hernán Jacinto: teclados
Oscar Giunta: batería

CANCIONES
dedos (R. Rada)
Armstrong (R. Rada)
muy lejos te vas (R. Rada-H. Fattoruso)
rought biker (J. Malosetti)
don't bug me (Pérez Kizer)
Georgia on my mind (Gorrell-Carmichael)
de por qué no le compro yo (R. Rada)
que no le compro yo (R. Rada)
Varsovia stomp (J. Malosetti)

esa tristeza (E. Mateo)
para entender al negro chino (R. Rada)
el negro chino (R. Rada)
para acunar al negro chino (R. Rada)
ayer te vi (R. Rada)
no me la puedo perder (R. Rada)
malísimo (R. Rada)
candombe para Gardel (R. Rada)
Kevorkian (J. Malosetti)
Blumana (R. Rada)

Malísimo
Puedes, puedes, puedes ver el mar,
puedes ver la luz, puedes más... tú puedes
contar las estrellas, guardar la más bella,
remontar las nubes para no verlas jamás.
Puedes, puedes, puedes divagar,
puedes dar a luz o matar si quieres,
vestirte de reina, gobernar la Tierra
y elegir el hombre más hermoso para amar.
Y si quieres puedes tú donar la vida
al servicio puro de la humanidad
pero nunca lograrás ni siquiera mi amistad
y eso yo sé... te tiene mal;
cuando tengas todo el mundo ya en tus manos
y tu cuerpo salte de felicidad
yo te arruinaré el final porque a mí no me tendrás
y eso yo sé... te va a matar.
...
Otras versiones
dedos (Totem; Ruben Rada; Fernando Cabrera; Daniel Maza)
muy lejos te vas (El Kinto)
esa tristeza (Liliana Herrero; El Kinto; Trío Fattoruso; Jaime Roos; Laura Canoura; Diane Denoir)
ayer te vi (Rada-Nebbia; Adriana Varela; Grupo del Cuareim)
malísimo (Opa; La Banda;
candombe para Gardel (Lágrima Ríos)
Blumana (Rada-King Africa)

No hay comentarios: