jueves, 18 de diciembre de 2008

Esenciales: EDUARDO MATEO

MATEO SOLO
BIEN SE LAME
Es bien sabido que esta grabación llega a nuestros oídos y a nuestros corazones gracias a la labor del técnico de grabación Carlos Píriz, quien preservó las cintas originales transformándolas en el debut discográfico como solista de Eduardo Mateo. Cualquier modificación o agregado que podría realizársele a estos demos acústicos sería absolutamente innecesario. La originalidad compositiva de Mateo, simple y extraña a la vez, su don de ejecutante sin par, los arreglos de voces y chistidos, la forma de acentuar y la guitarra como una tumbadora más... moldean su autoridad musical. Candombe, bossa, Beatles... todo parece alinearse para dar brillo a este bello complot de luces y sombras. Los candombes memorables: yulelé, ¡uh!, qué macana, la mama vieja, de mi pueblo se encuentran vigentes hoy más que ayer, aún después de desaparecido Mateo y de haberse convertido en mito para algunos y en moda para otros.

EDICIÓN
De la Planta/Trova 1972

EDICIÓN ESPECIAL
Club del Disco
bajo licencia Sondor 2006

MÚSICOS
Eduardo Mateo: voces, guitarras, percusión
Invitados: Horacio Molina, Quinto de Cantares

CANCIONES
yulelé
(E. Mateo)
quién te viera (E. Mateo)
¡uh!, qué macana (E. Mateo)
de nosotros dos (E. Mateo)
niña (E. Mateo)
tras de ti (E. Mateo)
¿por qué? (E. Mateo)
Jacinta (E. Mateo)
la mama vieja (E. Mateo)
lalá (E. Mateo)
la Chola (E. Mateo)
esas cosas (E. Mateo)
de mi pueblo (E. Mateo)

La mama vieja
La mama vieja siempre manda,
a veces suda cuando baila,

le pesa el ritmo en la llamada.
La mama sabe y les habla,
para escucharla todos paran,
trabaja mucho... igual canta.
El convento hoy está
con candombe y con mamá,
toda la gente se mueve al compás
con mamá...
La mama un día abre la puerta,
andaba flaca y con abuela,
la abuela muere y ella queda.
La mama vieja a veces llora,

parece que se siente sola,
mirando niños en las rondas.
...
Otras versiones
yulelé (Mateo-Cabrera; La Barraca; Susana Bosch)
quién te viera (Litto Nebbia; Jorge Nasser; Diane Denoir)
¡uh!... qué macana (Flavio Cianciarulo; Leo Masliah; Grupo Repique; Alma y Vida; Susana Bosch) de nosotros dos (Nasser-Rada; Jorge Schellemberg)
tras de ti (Nasser-Roos; Diane Denoir; Mateo x 6)
Jacinta (Diane Denoir; Susana Bosch; Mateo x 6)
la mama vieja (Mateo-Cabrera; Fernando Cabrera; Urbano Moraes; Nicolás Arnicho; Grupo Repique; Cuarteto Vocal La Otra; Susana Bosch)
lalá (Susana Bosch; Mateo x 6)
de mi pueblo (Susana Bosch)