miércoles, 24 de diciembre de 2008

Tributos: ARTISTAS VARIOS

AL MAESTRO CON CARIÑO
Un homenaje a Spinetta

Este tributo reúne canciones de Spinetta grabadas en sus respectivos discos por artistas reconocidos masivamente.
Hay versiones más fidedignas, similares a las originales, como pueden ser bajan (Gustavo Cerati) que va alcanzando su final semi-tecno; canción para los días de la vida en la sentida voz de la ya fallecida María Gabriela Epumer y poscrucifixión por Los Siete Delfines.
Otras parecen haber sido hechas a la medida de los grupos que las interpretan. Tal es el caso de Divididos y despiértate nena, con un gran solo de guitarra eléctrica ejecutado por Ricardo Mollo y me gusta ese tajo por Los Ratones Paranoicos.
Entre las más destacadas figuran nena boba -con la polenta de Fito Páez-; el anillo del capitán Beto por Fabi Cantilo -un clásico que abre su álbum Inconsciente colectivo, tributo al rock nacional- y la versión medio tanguera de durazno sangrando, incluida en esa catarata de temas que fue El salmón de Andrés Calamaro (5 discos).
El homenaje termina con Charly García cantando rezo por vos, un éxito compuesto a dúo con Spinetta y el tema para Luis, dedicado por David Lebón.
En el libro que ilustra el compacto los músicos explican cómo se decidieron a grabar esas canciones y hablan del homenajeado.

EDICIÓN
Sony&Bmg Music Entertainment 2006

MÚSICOS
Gustavo Cerati, Divididos, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Claudio Gabis, Fito Páez, Alejandro Lerner, Los Siete Delfines, Hilda Lizarazu, Tito Losavio, Martes Menta, María Gabriela Epumer, Ratones Paranoicos, Proyecto Verona, Charly García, David Lebón

CANCIONES
bajan (L. A. Spinetta) Gustavo Cerati
despiértate nena (Spinetta-Amaya) Divididos
durazno sangrando (L. A. Spinetta) Andrés Calamaro
el anillo del capitán Beto (L. A. Spinetta) Fabiana Cantilo
nena boba (L. A. Spinetta) Fito Páez - Claudio Gabis
muchacha, ojos de papel (L. A. Spinetta) Alejandro Lerner
poscrucifixión (L. A. Spinetta) Los Siete Delfines
dulce 3 nocturno (Spinetta-Amaya-Frascino) Hilda Lizarazu - Tito Losavio
que ves el cielo (L. A. Spinetta) Martes Menta
canción para los días de la vida (L. A. Spinetta) María Gabriela Epumer
me gusta ese tajo (Spinetta-Frascino-Amaya) Ratones Paranoicos
credulidad (L. A. Spinetta) Proyecto Verona
rezo por vos (Spinetta-García) Charly García
tema para Luis (Lebón-Lagarde) David Lebón

Canción para los días de la vida
Este día empieza a crecer,
voy a ver si puedo correr
con la mañana silbándome en la espalda
o mirarme en las burbujas.
Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie...
cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca ríen.
Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir...
mojaré mis alas como el árbol o el ángel
o quizá muera de pena.
Tengo mucho tiempo por hoy,
los relojes haran que cante.
Y la espuma gira en torno a mi piel;
me han puesto manos para hablarle
a las cosas de mí
y al fin mi duende nació:
tiene orejas blancas
como un soplo de pan y arroz
y un hongo como nariz,
cuatro pelos locos y un violín que nunca calla,
sólo se desprende y es igual a las guirnaldas.
Este día es algo de sal,
me dejó vibrando al nacer,
pesa y es liviano como un hilo sin nombre,
suena un poco a mi guitarra.
Tengo que aprender a ser luz
entre tanta gente detrás...
me pondré las ramas de este sol que me espera
para usarme como al aire.
Y es que al fin mi duende se abrió:
tiene un corazón de mantel y batón
y un guiño al ver que todo es verdad;
ya los gnomos cuidena un violín que siempre canata,
nunca se adormece y es igual a las guirnaldas.
Y es que nunca calla, sólo se desprende
y es igual a las guirnaldas.
...
Otras versiones
despiértate, nena (Ricardo Mollo y Pez)
durazno sangrando (Roxana Amed; Guillermo Di Pietro; F. Guirao de Gregorio; Cabrera-Mareco-Navarro)
muchacha, ojos de papel (Iván Lins; Afrocandombe; Fito Páez; Litto Nebbia; Coti Sorokin; Cacho Castaña; Sergio Denis; Gerardo Nieto; Gonzalo Yanez; Ricardo Lew; Alejandro Franov; Tangoloco; Privé; Baby Style)
poscrucifixión (Javier Vargas & Espíritu Celeste; La Godoy Cruz Band; Montreal; Placard)
canción para los días de la vida (Pedro Conde)
me gusta ese tajo (Juanse Gutiérrez; Ulises Butrón; Mad)
credulidad (García-Silva-Torres; Ubika)
rezo por vos (Spinetta-García; García-M. Sosa; Nenhum de Nos; Totus Toss)
Almendra (Rock Acuerdas)

No hay comentarios: